Revisa el contenido




La importancia del Yoga en los niños


Hoy en día tenemos muy pocos espacios de tranquilidad, reflexión, contemplación o incluso de serenidad.  El ritmo de vida actual nos ha llevado a adoptar hábitos que nos generan un gran estrés. Estos cambios no solo nos afectan a los adultos, sino que repercuten también en los niños. Aún cuando los pequeños tienen una cantidad de energía distinta a la de los adultos, al igual que a nosotros, los espacios y momentos destinados a canalizar su energía han disminuido y las opciones se han reducido.

Es, a través de la práctica del Yoga que, como adultos, podemos encontrar espacios de contemplación interna, de serenidad y tranquilidad, de liberación de estrés y canalización de energía aprendiendo a trabajar para romper éstos hábitos y regresar a nuestro estado natural.  

Del mismo modo puede suceder con los niños cuando se acercan a esta práctica. El Yoga logra proveerlos desde pequeños de diferentes herramientas que les ayudan a recordar su ritmo natural. Es así como logramos un espacio dedicado especialmente a ellos, fuera de distractores como la televisión y los videojuegos por mencionar algunos. Las clases de Yoga para niños son espacios donde los pequeños pueden expresar sus emociones y aprender a manejarlas de manera diferente y más armónica. Esto, repercutirá en todo su entorno y relaciones interpersonales.  

Las clases de Yoga para niños son también un espacio de re-conexión con el ser interior. En estos espacios pueden practicar desde pequeños la meditación, la concentración, el equilibrio, la confianza, el trabajo individual y el trabajo en equipo de forma didáctica, lúdica y divertida. A través de esta práctica se exploran distintas formas para canalizar la energía de los pequeños, con lo que podemos ayudarles para evitar ser malinterpretados y estigmatizados por los adultos como hiperactivos, niños con déficit de atención, rebeldes, con falta de interés o aburrimiento, entre otros.

Es importante mencionar que la enseñanza de Yoga para niños no es sólo una adecuación de la práctica del Yoga para Adultos. El trabajo con los niños es diferente, ellos aprenden mejor jugando y por imitación siguiendo sobre todo el ejemplo del adulto. Con ellos la clase se hace jugando a la vez que hacemos las asanas e integramos parte de la filosofía adecuada a las diferentes edades.

El material utilizado para la práctica de Yoga para niños es esencial. Nos apoyamos regularmente con objetos lúdicos como juegos de mesa, cuentos, tarjetas, posters y rompecabezas dependiendo la edad de los chicos.  En México existe poco material pensado realmente para el trabajo con niños y enfocado a la disciplina, y por si fuera poco en español es, todavía, más difícil encontrarlo. Es por esto que decidimos crear KURMA KIDS, una línea de artículos elaborada en su totalidad por talento mexicano. Especialmente para la instrucción de Yoga para niños, diseñado para que, grandes y pequeños se identifiquen con los personajes de la línea KURMA KIDS y puedan servirnos y servirles de apoyo para desarrollar el gusto y amor por la práctica que nosotros tenemos y que buscamos inculcarles.

Dentro de esta nueva línea encontramos KURMA KARDS, tarjetas con más de 50 Asanas que utilizamos para crear distintos juegos y actividades donde ellos pueden aprender  de manera divertida y diferente las posturas, así como su nombre en español y en sánscrito y que incluso les da libertad de imaginar y crear juegos diferentes.

Como instructora de Yoga para niños nuestros objetivos están enfocados en los pequeños, aprendiendo y mejorando constantemente las clases de acuerdo a lo que les gusta hacer, cómo les gusta hacerlo y las experiencias extraídas de cada grupo.

Nuestra tarea es prepararnos para ellos así como encontrar diferentes formas de enseñarles esta disciplina de manera congruente. Recordando que los niños son el futuro de nuestro entorno y que en la medida en que los instruimos y los enseñamos a ver el mundo es como verán su futuro.






Descubre parte del material que podrás adquirir al comprar estos recursos.

Freebie kurma kards.pdf

Usa tu imaginación para usar este material y practicar Yoga.

Puedes colorear, diseñar, crear juegos como memoria, lotería, bingo, el límite es tu imaginación.


Completa y continúa  
Descripción

0 comentarios